Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social)

DATOS DE CONTACTO

  • Bruce Mac Master
    Director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS)
    No disponible.


(57 1) 596-0800 / 01 / 02

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) es la entidad del gobierno nacional colombiano que busca movilizar a Colombia para superar la pobreza extrema, avanzar en la reconciliación y liderar la agenda de cooperación internacional del país. Dentro de su labor están la coordinación del Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada, la Red para la Superación de la Pobreza Extrema (Unidos), el Sistema Nacional de Cooperación Internacional y el Centro de Coordinación de Acción Integral. Asimismo, beneficia a los más pobres con programas como Familias en Acción, generación de ingresos, obras de infraestructura, seguridad alimentaria y con su acción contribuye a la generación de condiciones para la paz y la prosperidad con programas como el Grupo de Desarrollo y Paz.

Líneas de acción en la promoción de RSE

* Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad “Pacto de Productividad”: Es una iniciativa promovida y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Corona. Sus principios fundamentales son: Mejorar las oportunidades de empleo formal de las personas con discapacidad auditiva, visual, física y cognitiva a través de su vinculación al sistema productivo del país, ya sea como trabajadores capaces de generar riqueza, crecimiento económico, desarrollo, progreso y consumo, o mediante la conformación de emprendimientos productivos de carácter individual o colectivo. Su objetivo es generar un modelo de inclusión laboral concertado que pueda ser replicado en otras ciudades del país.
El Programa tiene como epicentros de desarrollo simultáneo a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira donde las Cajas de Compensación Familiar Cafam, Comfenalco - Antioquia, Comfandi y Comfamiliar - Risaralda, respectivamente, operan como socios regionales. Como aliados estratégicos, el Programa cuenta con el respaldo de la Andi, FENALCO, ACOPI y Confecámaras en representación de los gremios y el Ministerio de la Protección Social como sector estatal.
El Programa se organiza en cuatro componentes que se ejecutan en forma simultánea, concentrándose en las distintas poblaciones que hacen parte de su objetivo de acción: 1) Movilización del sector empresarial para la inclusión laboral de las personas con discapacidad; 2) Fortalecimiento de la oferta de servicios de rehabilitación profesional a nivel técnico; 3) Ampliación de la oferta de capacitación para las personas con discapacidad en formatos accesibles; 4) Difusión y socialización del Programa. Además se promueve el trabajo articulado entre los distintos tipos de servicios relacionados con la inclusión laboral de las personas con discapacidad (rehabilitación, capacitación, intermediación y colocación) para que estas personas se beneficien de ellos, en condiciones de calidad, integralidad y accesibilidad de manera que la inclusión laboral sea efectiva y sostenible.

Movilizar a Colombia para superar la pobreza extrema, avanzar en la reconciliación y liderar la agenda de cooperación internacional del país.

Ser ejemplo mundial en la construcción de una sociedad con prosperidad para todos.

No disponible

Objetivos estratégicos

* Contribuir a la superación de la pobreza extrema en Colombia.
* Contribuir eficazmente a la reconciliación de los colombianos víctimas de la violencia.
* Generar condiciones territoriales para la paz, la consolidación y el desarrollo de territorios focalizados.
* Lograr un alto impacto de la cooperación, pública y privada, nacional e internacional (oferta y demanda).
* Liderar efectivamente de forma participativa nuestros sistemas interinstitucionales y contribuir en la atención post “Ola Invernal”.
* Consolidar una reputación de entidad pública ejemplar.