Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE)

DATOS DE CONTACTO

  • Juan Manuel Arriaga
    Presidente
    No disponible.


No disponible
(52 55) 5229-1100

La Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) es una organización nacida en 2001 a partir de la alianza entre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Unión Social de Empresarios de México (USEM), Caux Round Table Mexico e Impulsa, que está comprometida e interesada en promover la RSE en México.

Líneas de acción en la promoción de RSE

* Empresa Socialmente Responsable: El CEMEFI y AliaRSE anualmente convocan a las empresas que operan en México a postularse para alcanzar el Distintivo ESR. Este distintivo acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio. No es un compromiso de una sola vez, sino que tiene que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social. La obtención del distintivo se basa en un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa y verificado por CEMEFI (desde 2001).

* Realización de eventos de capacitación y divulgación, como por ejemplo:
- Desayuno “Anticorrupción - PACI”, evento donde se reunieron representantes del sector empresarial para darles a conocer la Iniciativa PACI (Partering Against Corruption), cuyo objetivo es desarrollar y promover la aplicación de principios y prácticas anti-corrupción, basándose en la integridad, la justicia y la conducta ética (2010).
- "Programa de Acreditación para Consultores en RSE", organizado por CEMEFI y avalado por AliaRSE y Forum Empresa.
-  "II Conferencia Interamericana sobre RSE: Del dicho al hecho", organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con AliaRSE, CEMEFI y el Gobierno de México a través de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Desarrollo Social (2004).

Promover la cultura de Responsabilidad Social Empresarial para el bien ser y el bienestar de todos los mexicanos.

AliaRSE es una organización que contribuye a la generación de conocimiento y promoción de la responsabilidad social empresarial en México por lo que, en el 2020, las empresas y los empresarios son reconocidos por sus prácticas socialmente responsables; por su  confiabilidad, transparencia y compromiso social.

Principios y valores

Ser responsable es, en sentido etimológico (del latín responsum), ser capaz de responder, de responder de los actos; de responder de manera apropiada y eficaz a las normas que configuran la conducta social. Ser responsable es incómodo, comprometido y arriesgado, pero también puede y debe ser gratificante. Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones, es tratar que todos nuestros actos sean realizados con una noción de justicia y cumplimiento del deber.
El hombre es el único animal capaz de responder de sus actos de manera responsable a nivel individual y de manera personalizada. La responsabilidad es un signo de la dignidad humana, solo la persona libre puede ser responsable, eligiendo en cada momento, entre múltiples posibilidades, la que va más de acuerdo a su propia perfección. Si no fuera libre no podría ser responsable, porque sería incapaz de responder de manera personalizada de sus actos. Los seres humanos somos responsables últimos de nuestro propio fin y no podemos delegar ni escudar en otros esa responsabilidad una vez adquirido el uso de razón.
Una persona responsable es aquella que responde por los actos de su vida y mira al futuro de la sociedad convencida de ser parte activa en su construcción.
Una persona responsable es aquella que responde por los actos de su vida y mira al futuro de la sociedad convencida de ser parte activa en su construcción.
La sociedad experimenta cambios profundos y la información veloz y apabullante impone rápidamente nuevas modas. De esa manera, se produce la emergencia de nuevos valores y la desaparición de otros. Conviene estar alerta y no dejarse llevar por las apariencias y la comodidad. En una visión de futuro responsable hay que preservar a la humanidad para que no pierda los principios y valores que la conduzcan a una sociedad cada vez más responsable, tolerante y solidaria, en la que la dignidad humana sea el norte y guía de sus ambiciones.
En el plano individual, los principios y valores adquiridos con las experiencias desde la infancia, establecen una conducta para responder ante las diversas situaciones con un sello personal e intransferible.
La responsabilidad social es la obligación de responder ante la sociedad en lo general y sus constituyentes en lo específico; es la orientación de las actividades individuales y colectivas en un sentido que permita a todos igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades, buscando eliminar los obstáculos estructurales de carácter económico, social, cultural o político que impiden ese desarrollo. Entonces, la responsabilidad social empresarial es la capacidad de entender y dar respuesta al conjunto de solicitaciones que los diversos entornos le piden a la empresa.
La responsabilidad social empresarial es esa capacidad que exige el ejercicio de la propia libertad, pero la libertad tiene límites y estos están no sólo donde comienza la libertad del otro; el límite de mi libertad está en el bien común.
Esta responsabilidad obliga a una actuación consciente y comprometida que permita a la empresa la mejora continua, generar valor agregado y avanzar sustentablemente a sus niveles de competitividad. Esta actuación no será a costa del desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en que opera y de su entorno, sino respetándolos y promoviéndolos; atendiendo de manera ética y responsable las expectativas de todas sus partes interesadas: inversionistas, colaboradores, directivos, competidores, proveedores, clientes, gobierno, organizaciones sociales y comunidad.

1. Soportar y fortalecer las organizaciones de empresas existentes comprometidas con RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en México, a través del intercambio de informaciones, investigaciones, productos, servicios y redes de contactos.
2. Estimular la creación de nuevas organizaciones de empresas comprometidas con RSE, mediante el desarrollo de productos y servicios que les ayuden a construir y a desarrollar su capacidad de atender las necesidades de sus miembros. Las áreas estratégicas de atención incluyen: estructura de organización, acceso a la investigación y a la información sobre RSE, ayuda sobre cómo ofrecer mejor soporte a los miembros, tecnologías de información y materiales de mercadotecnia.
3. Proporcionar a las empresas y organizaciones afiliadas a miembros de AliaRSE un vehículo y una oportunidad de compartir sus experiencias, identificar oportunidades de colaborar y acceso a redes de contactos con una serie de conferencias y de seminarios continentales y nacionales.
4. Identificar afiliados convenientes en los sectores público y no gubernamental y promover colaboración en proyectos de soporte que atacan la pobreza y marginación, benefician el desarrollo de comunidades, la protección del medio ambiente, los derechos humanos y otras iniciativas para mejorar el bienestar de la población mexicana.