Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT)

DATOS DE CONTACTO

  • No disponible
    No disponible
    No disponible.


copant@copant.org
(591 2) 277-4517

La Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) de las Américas. Es el referente de normalización técnica y evaluación de la conformidad de los países de las Américas y sus pares internacionales, y promueve el desarrollo de sus miembros. En 1949 se funda el Comité Panamericano de Normas Técnicas (CPANT) y en 1964 cambia su denominación a la de Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT). 

Los miembros activos son: IRAM (Argentina), BNSI (Barbados), IBNORCA (Bolivia), ABNT (Brasil), SCC (Canadá), INN (Chile), ICONTEC (Colombia), INTECO (Costa Rica), NC (Cuba), INEN (Ecuador), OSN (El Salvador), ANSI (Estados Unidos), GDBS (Grenada), COGUANOR (Guatemala), GNBS (Guyana), OHN (Honduras), BSJ (Jamaica), DGN (México), DGNTI (Panamá), INTN (Paraguay), INDECOPI (Perú), DIGENOR (República Dominicana), SLBS (Santa Lucía), TTBS (Trinidad y Tobago), UNIT (Uruguay).

Líneas de acción en la promoción de RSE

* Se destacan los siguientes Comités Técnicos:
- Accesibilidad de  Personas al Medio Físico: Este Comité se encarga de establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los ambientes, equipamientos y medios de transporte para que sean aptos para ser usados por todas las personas y no se constituyan en obstáculos que dificulten o impidan a las personas con discapacidad la realización en forma independiente, de actividades individuales o colectivas.
- Medio Ambiente: Normalización en el campo de la Gestión Medioambiental y sus herramientas auxiliares y en el campo de Normas y Guías para Evaluación de la Conformidad, excluyendo: Metodologías de ensayo para contaminantes, Definición de límites de contaminantes y efluentes, Determinación de niveles de desempeño medioambiental, y Normalización de productos.
- Eficiencia Energética y Energías Renovables: Normalización en el campo de conservación de energía eléctrica y eficiencia energética, en lo que concierne a terminología, requisitos, métodos de ensayo, desempeño y generalidades.

COPANT es el referente de normalización técnica y evaluación de la conformidad de los países de las Américas y sus pares internacionales, y promueve el desarrollo de sus miembros, identificando sus necesidades y satisfaciéndolas con excelencia, calidad y prontitud.

COPANT en su rol de referente de la normalización y promotor de la evaluación de la conformidad con normas de las Américas para sus miembros y sus pares internacionales, contribuirá a:
* Facilitar el comercio entre los países americanos y entre ellos con otras regiones del mundo.
* Promover el crecimiento sostenible de sus miembros, con énfasis en los de menor grado de desarrollo.
* Diseminar las mejores prácticas en tecnología, calidad, medio ambiente, innovación y otros temas vinculados, utilizando las herramientas de la normalización.
* Mejorar la participación de sus miembros en la normalización internacional.

No disponible

Los fines de COPANT son promover el desarrollo de la normalización técnica y actividades relacionadas en sus países miembros, con el fin de impulsar su desarrollo comercial, industrial, científico y tecnológico. COPANT busca para sus miembros el beneficio de la integración económica y comercial, del intercambio de bienes y servicios y de facilitar la cooperación en las esferas intelectual, científica, económica y social.