Corporación de Fomento a la Producción (CORFO)

DATOS DE CONTACTO

  • Pablo Longueira Montes
    Presidente del Consejo CORFO
    No disponible.


info@corfo.cl
(56 2) 631-8200

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), creada en 1939, es un organismo ejecutor de las políticas del gobierno de Chile en el ámbito del emprendimiento y la innovación. Realiza su acción mediante herramientas e instrumentos compatibles con los lineamientos de una economía social de mercado, creando las condiciones para lograr construir una sociedad de oportunidades. Forma parte del Sistema Nacional de Calidad y está integrado por los Comités CORFO.

Líneas de acción en la promoción de RSE

* Líneas de Apoyo: Créditos y subsidios de carácter concursable, a los cuales las empresas o personas naturales pueden postular, agrupadas en torno a las necesidades que están destinadas a cubrir, como por ejemplo:
-  Certificación para Servicios Turísticos de Calidad: Subsidia la contratación de una consultoría para la implementación y parte del costo de la auditoría de la verificación de sistemas de gestión de calidad de servicios turísticos en empresas de este sector en base a normas chilenas oficiales de turismo.
- Programa de Preinversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC): Apoya proyectos para la generación de energía a partir de fuentes renovables, que sean elegibles de acuerdo al Protocolo de Kyoto, subsidiando estudios de preinversión o asesorías especializadas.
- Fomento a la Calidad (FOCAL): Apoya la incorporación de Sistemas de Gestión Certificables en las PyMEs, para que éstas puedan demostrar a sus clientes, proveedores y al entorno en general, que cumplen con estándares de calidad reconocidos nacional e internacionalmente, mediante una certificación otorgada por organismos independientes.
- Fondos de Asistencia Técnica (FAT): Apoya la contratación de consultorías especializadas en ámbitos de gestión que contribuyan a mejorar la calidad y productividad de las empresas. Está disponible la tipología FAT Producción Limpia, entre otras. 
- Programa de Preinversión en Eficiencia Energética (PIEE): Apoya la optimización del consumo energético y la reducción de costos asociados a su uso, que permita a las PyMEs identificar diversas alternativas de inversión y evaluarlas técnica, económica y financieramente.
- Programa de Preinversión en Medio Ambiente (PIMA): Subsidia a las PyMEs para que puedan tomar las mejores decisiones (técnicas, económicas y financieras), respecto de inversiones preventivas y/o de control para minimizar sus impactos ambientales y mejorar su productividad.
- Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP): Apoya la integración de las empresas proveedoras a cadenas productivas para que mejoren y estabilicen el vínculo comercial con su cliente. Esto le permite a las PyMEs proveedoras lograr mayores niveles de flexibilidad y adaptabilidad, y la empresa demandante asegura la calidad de productos y/o servicios en la cadena productiva.
- Crédito CORFO Eficiencia Energética: Financia inversiones que optimicen el uso de la energía y reduzcan los costos asociados a su utilización por parte de las empresas. Esta línea de financiamiento complementa el subsidio que otorga CORFO para los estudios de preinversión en eficiencia energética.
- Crédito CORFO Medioambiental: Permite a las PyMEs realizar inversiones destinadas a producir más limpio y a cumplir la normativa medioambiental. El financiamiento es otorgado por bancos comerciales con recursos de CORFO.

* Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL): Desde 2000 opera como un Comité público-privado de CORFO, encargado de difundir e implantar sistemas productivos más limpios y eficientes en las empresas privadas de Chile, con énfasis en la PyME, a través de acuerdos de producción limpia entre las instituciones públicas y asociaciones de privados. Fue integrante del Comité Espejo Nacional para la elaboración de la ISO 26000 en Responsabilidad Social.
- Elaboración de guías, manuales, informes, estudios, normativas relacionados con la producción limpia.
- Formulación, ejecución y seguimiento de la Política de Producción Limpia.
- Creación de Acuerdos de Producción Limpia (APL) y su empleo como instrumento voluntario de fomento productivo y de gestión ambiental.
- Desarrollo de instrumental de innovación, fomento y financiamiento. 
- Desarrollo de capacidades: Formación de recursos humanos.
- Desarrollo de capacidades: Plataforma regional.
- Desarrollo de cultura en producción limpia e incorporación del tema en la agenda pública.

* Centro Nacional de Productividad y Calidad (ChileCalidad): Desde 1996 opera como un Comité público-privado de CORFO, buscando ser referente y promotor de la gestión de excelencia dentro de las organizaciones. Para ello establece alianzas con otras instituciones del mundo público y privado, al mismo tiempo que genera redes para construir una masa crítica de organizaciones que utilicen el Modelo de Excelencia como sistema para mejorar sus resultados. Forma parte del Sistema Nacional de Calidad y fue integrante del Comité Espejo Nacional para la elaboración de la ISO 26000 en Responsabilidad Social.
- Premios: El Premio Nacional a la Gestión de Excelencia es un reconocimiento público que se entrega anualmente  a empresas que demuestran haber alcanzado altos estándares de gestión y que se transforman en modelos o referentes a seguir para otras organizaciones. El Premio PyMEs Gestión Competitiva es  un reconocimiento público otorgado a las PyMEs que demuestren avances en su gestión.
- Curso “Modelo de excelencia: Instrumento universal para mejorar la gestión”: Dictado  junto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El objetivo del curso es formar profesionales que apliquen y evalúen los principios del Modelo Chileno de Gestión de Excelencia en organizaciones públicas y privadas.
- Situación de la Gestión Actual de la Empresa (SIGA): Herramienta de autoevaluación que permite conocer a la empresa el nivel actual de la gestión de la empresa y recomienda cuál es el  siguiente paso para seguir mejorando en la gestión. Está basada en los criterios del Modelo Chileno de Gestión de Excelencia.
- Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC): Es una metodología que considera un conjunto de procesos que buscan apoyar, guiar e incentivar a las empresas de menor tamaño para que inicien y se mantengan en un camino de mejoramiento de su gestión y resultados, hasta alcanzar niveles de excelencia. 
- Procalidad: Desde 2002 ChileCalidad forma parte de esta organización, junto con Adimark y la Universidad Adolfo Ibañez, que tiene como objetivo el fortalecimiento en las empresas chilenas de un enfoque hacia el cliente. Procalidad es la organización creadora del Índice Nacional de Satisfacción de Clientes (INSC) que mide el grado de satisfacción de los chilenos respecto a las empresas de servicios.
- Norma de Gestión PyME NCh2909: Es una herramienta técnica que  permite gestionar eficientemente los recursos, trabajar para satisfacer al cliente y mejorar la competitividad nacional  de las empresas. Su oficialización en 2004 fue una tarea del Sistema Nacional de Calidad, alianza pública entre ChileCalidad, CORFO y el Instituto Nacional de Normalización (INN).  

* “Adopción de la RSE en las pequeñas y medianas empresas en Chile”: Proyecto financiado por CORFO junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ejecutado por el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El objetivo del proyecto es incorporar la RSE en las estrategias de negocios como un sistema de gestión de las PyMEs chilenas, maximizando los beneficios privados y sociales (2003).

* Realización de eventos de divulgación, como por ejemplo:
- Seminario "Promoción de proyectos de generación de energías a partir de fuentes renovables", en el que participaron profesionales, empresarios y consultores (2007).

Lograr que en Chile emerjan y crezcan más empresas innovadoras, dinámicas, responsables e insertas en el mundo, mediante el apoyo a proyectos de alto impacto, para contribuir a hacer realidad las aspiraciones de prosperidad y desarrollo de los chilenos.

No disponible
No disponible
No disponible