Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq)

DATOS DE CONTACTO

  • No disponible
    No disponible
    No disponible.


coms@fundibeq.org
(34 91) 548-8882

La Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) es una organización supranacional, sin ánimo de lucro, que desarrolla la Gestión Global de la Calidad en el ámbito iberoamericano para mejorar la competitividad del tejido económico y social de los países iberoamericanos, y conseguir de esta forma que la Comunidad Iberoamericana sea considerada un entorno de calidad, donde encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión, y que los miembros de Fundibeq mejoren su competitividad y consoliden su posición internacional. Fue fundada en 1998. Ha nominado expertos para participar en los Grupos de Trabajo de la ISO 26000 en Responsabilidad Social.

Líneas de acción en la promoción de RSE

* Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión: Es un modelo supranacional que trata de crear un punto de referencia único en el que se encuentren reflejados los distintos modelos de excelencia nacionales de los países iberoamericanos. Este modelo se desarrolló en 1999 para ser aplicado a cualquier organización pública y privada y de cualquier sector de actividad o tamaño. Su objetivo es la evaluación de la gestión de las organizaciones, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejoras que sirvan para establecer planes de progreso y también sirva como información para el desarrollo y la planificación estratégica. El modelo trata de fomentar un enfoque de gestión que lleve a las empresas a la excelencia sostenida, siendo uno de los principios fundamentales de la excelencia la Responsabilidad Social.
El modelo, que sirve como referencia para la concesión del Premio Iberoamericano de la Calidad, incluye un Glosario Iberoamericano de Términos de Calidad y Excelencia. Fundibeq participa en el Global Excellence Model Council (GEM) como responsable del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. El GEM es un foro de intercambio de conocimientos entre los Modelos de Excelencia más conocidos a nivel internacional (EFQM - Europa, MBNQA - Estados Unidos, etc.).

* Premio Iberoamericano de la Calidad: Convocado por primera vez en 1999, es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y gestionado por Fundibeq. Está basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en sus dos versiones, para administraciones públicas y para organizaciones públicas o privadas. Se desarrolla con la colaboración de los Premios Nacionales y Regionales Asociados de los diferentes países de Iberoamérica y tiene por objeto:
- Reconocer la excelencia de la gestión de las organizaciones premiadas en el contexto internacional y con ello contribuir a que la Comunidad Iberoamericana sea considerada un entorno de calidad, donde encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión.
- Estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas, ofreciendo un modelo que permite compararse con organizaciones excelentes a nivel internacional.
- Promover la autoevaluación y la focalización hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas.
- Difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadoras y con ello facilitar la mejora de otras organizaciones.

* Curso Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y su Evaluación: Está dirigido a profesionales con experiencia en gestión de la calidad, tanto del sector privado como de las administraciones públicas, interesados en conocer en profundidad el Modelo Iberoamericano de Excelencia y capacitarse como evaluadores. El objetivo de este curso online es dotar a los asistentes de los conocimientos teóricos y prácticos sobre la aplicación y evaluación de acuerdo al Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, tanto en su versión para empresas privadas/públicas como para el modelo adaptado a las administraciones públicas, y su programa de evaluación PREVALEX. Para actuar como evaluador del Modelo Iberoamericano es requisito indispensable el conocimiento del modelo así como la capacitación por parte de Fundibeq como evaluador del mismo.

Somos una fundación independiente y abierta, compuesta por empresas públicas y privadas y de la administración pública, que contribuye a mejorar la competitividad e imagen del tejido económico y social de la Comunidad Iberoamericana.
Promovemos, desde un ámbito internacional, el Movimiento Iberoamericano de difusión de la cultura de la excelencia en la gestión en todas las organizaciones de Iberoamérica.
Para ello:
* Promovemos y gestionamos, en colaboración con otros agentes, actuaciones para mejorar la gestión de las organizaciones.
* Coordinamos el Programa de Calidad y Excelencia de la Gestión, adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo el desarrollo del Premio Iberoamericano de la Calidad.
* Divulgamos buenas prácticas de gestión de las organizaciones miembro, facilitando el acceso de las empresas a métodos avanzados de gestión.
* Ponemos en valor y comunicamos los logros conseguidos por empresas y organizaciones.
Con ello, reforzamos nuestro compromiso social con la comunidad en la que actuamos y promovemos el prestigio empresarial de Iberoamérica en el mundo.

Ser reconocidos internacionalmente como el principal promotor iberoamericano de la calidad y la excelencia de la gestión y referencia en la promoción y desarrollo de la competitividad y la eficiencia en las administraciones públicas.

* Cooperación: Basada en el respeto mutuo y la colaboración como aliados para el logro de los objetivos comunes.
* Transparencia: Basada en la confianza mutua y relaciones abiertas con todas las partes interesadas.
* Autonomía: Actuación imparcial no condicionada por intereses externos o de los agentes involucrados.
* Reconocimiento: A la contribución de los agentes involucrados.
* Innovación: Búsqueda de soluciones singulares e innovadoras y avanzadas en gestión.
* Comunicación: Difundir y poner en valor las actuaciones de la Fundación, de sus patronos y del resto de partes interesadas.

No disponible