Fundación Interamericana (IAF)

DATOS DE CONTACTO

  • Mark Caicedo
    Especialista en Relaciones Públicas
  • Eduardo Rodriguez-Frias
    Especialista en Relaciones Públicas
    efrias@iaf.gov


info@iaf.gov
(1 703) 306-4301  

La Fundación Interamericana (IAF) es una agencia autónoma del gobierno de los Estados Unidos que fue creada por el Congreso en 1969 para canalizar la asistencia para el desarrollo directamente a sectores pobres organizados de América Latina y el Caribe. También favorece la formación de alianzas entre organizaciones comunitarias, empresas y los gobiernos locales dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pobres y a fortalecer prácticas democráticas. Para el mejor entendimiento de estas ideas, la IAF comparte sus experiencias en publicaciones y eventos internacionales.

Líneas de acción en la promoción de RSE

* Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base (RedEAmérica): La idea nace de un pequeño grupo de profesionales trabajando en fundaciones corporativas que anteriormente estuvieron asociadas con la IAF para apoyar iniciativas de base como parte de sus programas de RSE. La meta era continuar el aumento de apoyo de donantes corporativos al desarrollo de base. Cuenta con más de 65 miembros en doce países. Está gobernada por una asamblea general, la cual elige una junta directiva y nombra a comités de ejecutivos para que trabajen directamente con líderes empresariales. Su secretaria general está basada en Bogotá. Los miembros de RedEAmérica responden a los esfuerzos de los pobres apoyando proyectos de autoayuda, fortaleciendo sus organizaciones comunitarias y trabajando con la sociedad civil y los gobiernos para desarrollar alianzas eficaces. En varios países, sus miembros han formado sub-redes o nodos donde recaudan fondos y apoyan programas en conjunto (desde 2002).

* Alianzas con empresas: La IAF ayuda a las empresas a identificar las mejores prácticas, proyectos viables y las organizaciones sin fines de lucro más fiables para sus inversiones. Además transfiere aptitudes técnicas a sus socios empresariales mientras dure la alianza. Los miembros de RedEAmérica aprenden los fundamentos del desarrollo de base, incluyendo como hacer la selección de proyectos, el monitoreo y las evaluaciones de impacto a través de materiales diseñados en colaboración con la red. En cuanto a la medición de resultados,  la IAF desarrolló el Marco de Desarrollo de Base (MDB) para sistematizar y dar seguimiento al progreso de los proyectos. RedEAmérica también ha desarrollado el MDB para evaluar impactos a largo plazo.

* Producción de estudios de caso en los que se ponen de relieve las alianzas con el sector privado: La IAF ha reunido estudios de caso procedentes de diferentes países e industrias para ayudar a las empresas a definir su propio interés de invertir en las comunidades latinoamericanas examinando ejemplos innovadores de alianzas entre la IAF y el sector privado. Algunos ejemplos son:
- “Liderando con el ejemplo. Cómo se establece la RSC mediante la creación del capital social” (Minetti, Argentina).
- “Las comunicaciones y la tecnología al servicio de las favelas en Río de Janeiro” (Viva Rio, Brasil).
- “La RSC y la cultura empresarial van de la mano” (FECHAC, México).

La Fundación Interamericana es un organismo del gobierno de los Estados Unidos que canaliza asistencia para el desarrollo directamente a organizaciones de base en Latinoamérica y el Caribe. Según la Parte IV, sección 401(b) de la Ley de Asistencia Exterior de 1969, el estatuto que crea la IAF, “el propósito de la Fundación, principalmente en cooperación con organizaciones privadas regionales e internacionales, será:
* Fortalecer los lazos de amistad y entendimiento entre los pueblos de este continente.
* Apoyar las iniciativas de autoayuda destinadas a ampliar las oportunidades para el desarrollo individual.
* Estimular y sostener la participación efectiva y cada vez más amplia de la gente en el proceso de desarrollo.
* Alentar el establecimiento y el crecimiento de instituciones democráticas, privadas y gubernamentales, compatibles con los requerimientos individuales de las naciones soberanas de este continente”.

No disponible

¿Cuáles son los principios orientadores de la IAF?

* Apoyar a las personas, organizaciones y procesos.
* Canalizar fondos directamente a las organizaciones no gubernamentales.
* Promover la iniciativa empresarial, la innovación y la autonomía.
* Fortalecer los principios democráticos
* Potenciar a la población pobre para que resuelva sus propios problemas.
* Tratar a los socios con respeto y dignidad.

No disponible