Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC)

DATOS DE CONTACTO



info@imnc.org.mx
(52 55) 5546-4546

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) es una asociación civil sin fines de lucro que asiste a las organizaciones con herramientas necesarias para la instrumentación, mantenimiento y mejora continua en las áreas de normalización, certificación, verificación y formación, con el objetivo de incrementar y fortalecer la competitividad de las organizaciones. Inició sus actividades en 1993 y su consejo directivo está integrado por: Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Comisión Nacional del Agua (CNA), CONCANACO-SERVYTUR, Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretaría de Economía (SE) y Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO).

Líneas de acción en la promoción de RSE

* Diplomado en Responsabilidad Social: Algunos de los cursos del diplomado son: Bases generales para la aplicación de la norma ISO 26000:2010 en las organizaciones; Igualdad laboral con base en el modelo NMX-R-025-SCFI-2008. Norma mexicana que establece los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre hombre y mujeres; NMX-SAST-004-IMNC-2004. Implementación de un sistema de responsabilidad social; Auditorías de responsabilidad social con base en la norma NMX-SAST-004-IMNC-2004; Gestión ambiental con base en la norma NMX-SAST-004-IMNC-2004; Evaluación y mejora del desempeño. Integración de otros modelos de responsabilidad social; Introducción a la legislación aplicable para la gestión de la responsabilidad social.

* Revisión y actualización de la Norma Oficial Mexicana NMX-SAST-004-IMNC-2004, Directrices para la implementación de un sistema de gestión de responsabilidad social: El objetivo es actualizar la norma directriz y hacerla compatible con la norma de responsabilidad social internacional, ISO 26000. La compatibilidad implica que no existan elementos contrapuestos entre las dos normas, incluyendo el uso de términos y definiciones, sin embargo el  objeto y campo de aplicación de las normas mexicanas y la ISO 26000 pueden diferir sin que esto las haga incompatibles (2007-2009).

* Elaboración, aprobación y publicación de la Norma Oficial Mexicana NMX-SAST-004-IMNC-2004, expedida por la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Normas (DGN). Es un documento de aplicación voluntaria que está dirigido a toda organización pública o privada que desee implementar buenas prácticas de responsabilidad social, ya que proporciona directrices basadas en un modelo de sistema de gestión que facilita su planificación, operación, seguimiento y mejora continua. IMNC es el encargado del suministro a bajo costo y con asesoría básica incluida del paquete que tiene las acciones a seguir por la norma y entre sus funciones se destaca la que realiza en apoyo de las empresas que implanten un sistema de gestión de RSE (2005).

* Realización de eventos de divulgación, como por ejemplo:
- I Foro Franco-Mexicano de Responsabilidad Social, organizado junto con  la Cámara Franco Mexicana de Comercio y ProActive Strategies S.C. con el objetivo de sensibilizar e impulsar el diálogo en torno de la responsabilidad social y la norma ISO 26000 (2011).
- Lanzamiento en México de la Norma Internacional ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, con el objetivo de presentar el contenido de la guía así como el impacto y valor que tiene su implementación bajo la perspectiva de los distintos sectores de interés (2010).

Proporcionar servicios profesionales e integrales como organismo de normalización, centro de capacitación, certificación y unidad de verificación para generar y transferir conocimientos.

Proporcionarnos como el elemento estratégico en el desarrollo humano, económico, tecnológico y social de las organizaciones y empresas.

No disponible
No disponible