Instituto Nacional de Normalización (INN)

DATOS DE CONTACTO

  • Sergio Toro Galleguillos
    Director Ejecutivo


info@inn.cl
(56 2) 445-8800

El Instituto Nacional de Normalización (INN), fundación de derecho privado creada por la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) en 1973, es un organismo técnico, sin fines de lucro, que contribuye al desarrollo productivo de Chile fomentando la elaboración y uso de normas chilenas, coordinando la Red Nacional de Metrología y realizando evaluación de la conformidad. En Chile, es parte del Sistema Nacional de Calidad y, a nivel regional e internacional, es miembro de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y de la International Organization for Standardization (ISO), participando en la elaboración de las normas regionales e internacionales que estudian ambas organizaciones. Como representante de la ISO en Chile, participó en la elaboración de la norma internacional ISO 26000 en Responsabilidad Social, a través de la coordinación del Comité Espejo Nacional. 

Líneas de acción en la promoción de RSE

* Publicación de la norma chilena NCh-ISO 26000-2010 Guía de Responsabilidad Social, que es aplicable a organizaciones privadas y públicas, de mayor o menor tamaño, junto al lanzamiento de la ISO 26000 de Responsabilidad Social (2010).

* Realización de publicaciones, como por ejemplo:
- Libro "Chile 2008" para dar a conocer las conclusiones de la VI Reunión Internacional del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social de la ISO (2009).
- Informe de "Propuestas de insumos para un documento sobre posición nacional sobre Responsabilidad Social", a partir del trabajo junto con Recursos e Investigación para el Desarrollo Sustentable (RIDES) (2008).

* Realización de eventos de divulgación, como por ejemplo:
- Seminario “Beneficios y desafíos de la aplicación de la norma ISO 26000 en Responsabilidad Social”, con el apoyo de Innova Chile de CORFO, en Santiago (2011).
- Seminario "Norma internacional ISO 26000. Guía sobre Responsabilidad Social", en La Serena (2009).
- Seminario "Avances y desafíos de la Responsabilidad Social en el marco de la futura norma internacional ISO 26000", en Antofagasta (2009).
- VI Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social ISO 26000, en Santiago (2008).
- II Seminario Internacional ISO 26000 Responsabilidad Social: "De cara a la VI Reunión del Grupo de Trabajo ISO 26000", en Santiago (2008).
- I Seminario Internacional ISO 26000 Responsabilidad Social: "Trabajando para la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social - Chile 2008", en Santiago (2008).

En el ámbito de nuestra competencia, contribuir al fortalecimiento de los componentes de la calidad, priorizando aquellas actividades que promuevan el desarrollo de la competitividad nacional y el bienestar social.

Aspiramos a ser el organismo referente en el país en materias de la calidad.

En nuestra labor de fortalecer los componentes de la calidad, nos comprometemos a desarrollar nuestras actividades en forma eficiente, propendiendo a la aplicación de los siguientes principios y valores: orientación a las personas, transparencia, imparcialidad, no discriminación, participación de todos los intereses e idoneidad técnica, con apego a los criterios internacionales.

4. Objetivos institucionales en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad:

4.1 Alcanzar posiciones de liderazgo en materias de calidad.
4.2 Ser conocido entre los diversos actores del país y reconocidos por la autoridad nacional.
4.3 Obtener y mantener el reconocimiento internacional, para las unidades que corresponda.
4.4 Agregar valor a los componentes de la calidad, en función de las necesidades productivas y sociales del país.
4.5 Promover sinergias entre los diversos actores de los componentes de la calidad.
4.6 Difundir los conceptos asociados a los componentes de la calidad a nivel país.
4.7 Desarrollar competencias internas de excelencia, estableciendo políticas e implementando programas de capacitación para los recursos humanos institucionales.
4.8 Contar con sistemas efectivos de información y control que permitan mejorar la eficiencia de la gestión global y de cada uno de los negocios del INN, y velar por el cumplimiento de los principios que rigen las actividades del Instituto.
4.9 Mejorar la cultura institucional de la calidad, a través del cumplimiento de los procesos que componen el Sistema  de Gestión de la Calidad y el involucramiento del personal del INN.