Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

DATOS DE CONTACTO



consultas@inti.gob.ar
(54 11) 4724-6200 / 6300 / 6400

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo autárquico que actúa en la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción,  para promover la mejora de la competitividad industrial, contribuyendo al desarrollo y la transferencia de tecnología mediante la instrumentación de soluciones innovadoras. Fue creado en 1957. Fue integrante del Comité Espejo Nacional para la elaboración de la ISO 26000 en Responsabilidad Social en el sector de Gobierno.

Líneas de acción en la promoción de RSE

* Programa de Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (PBA): Busca garantizar que los alimentos frescos sean producidos y comercializados en condiciones de inocuidad, reduciendo los riesgos de contaminación de los cultivos, mejorando la eficiencia de las producciones y su aptitud para el consumo en etapas posteriores de la cadena alimentaria al mejorar su gestión, lograr la diferenciación de la producción, permitir el acceso a nuevos mercados y minimizar el impacto ambiental. El Organismo de Certificación de INTI ofrece este servicio de certificación a los usuarios que requieran garantizar las BPA bajo el respaldo de una serie de protocolos, guías y directrices.

* Programa de Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM): Está dirigido a establecimientos correspondientes a todas las líneas de alimentos elaboradores.  Esta certificación voluntaria de sistemas de gestión de alimentos constituye una forma de garantizar la inocuidad de los productos. Se evalúa la situación de la empresa referente a las condiciones edilicias, personal, equipamientos, limpieza y desinfección, sistema de calidad, servicios y transportes. El objetivo es que puedan acceder todas aquellas empresas, PyMEs o grandes industrias que hayan recibido el asesoramiento para la implementación de estos sistemas.

* Programa de Certificación INTI Compromiso Social Compartido (CSC): Está dirigido a empresas de indumentaria, incluyendo los talleres que realizan los procesos tercerizados y, gradualmente, proveedores y subproveedores. Esta certificación voluntaria se basa en los siguientes aspectos: Condiciones laborales dignas, Cuidado de la salud y seguridad ocupacional, Respeto por el medio ambiente, Impulso del desarrollo humano, Lealtad comercial, Evaluación del compromiso social de los talleres y proveedores, Sistema de gestión para sostener el compromiso y promover la mejora.

* Realización de eventos de divulgación, como por ejemplo:
- VII Congreso Nacional de Tecnología Textil: “La sustentabilidad como desafío estratégico”, organizado por INTI Textiles y la Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles (AAQCT), en Buenos Aires (2011). 

Nuestra misión apunta a lograr que los ciudadanos estén más cerca de la tecnología, que los consumidores sean más libres, que se fortalezca productivamente a los más pequeños y que el Estado sea técnicamente más sólido.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial deberá ser reconocido como un servicio público de generación y transferencia de tecnología industrial, que contribuye al bienestar de la sociedad de manera permanente y sustentable.

No disponible
No disponible