Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT)

DATOS DE CONTACTO

  • Carlos Costa Posada
    Ministro
    No disponible.
  • Carlos Castaño Uribe
    Viceministro de Ambiente
    No disponible.
  • Marcela Bonilla Madriñan
    Directora Desarrollo Sectorial Sostenible


No disponible
(57 1) 332-3434 / 3400

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) es la entidad pública del orden nacional rectora en materia ambiental, vivienda, desarrollo territorial, agua potable y saneamiento básico que contribuye y promueve acciones orientadas al desarrollo sostenible, a través de la formulación, adopción e instrumentación técnica y normativa de políticas, bajo los principios de participación e integridad de la gestión pública. Fue creado en 1993 mediante la Ley 99. Forma parte del Comité Nacional de Negocios Inclusivos - Colombia (CONNIC), constituido en el marco de la alianza entre el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), junto con el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), para impulsar el tema de negocios inclusivos en Colombia. Fue integrante del Comité Espejo Nacional para la elaboración de la ISO 26000 en Responsabilidad Social.

Líneas de acción en la promoción de RSE

* Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible (DDSS): Propone las políticas, coordina las estrategias y define las bases técnicas para los procesos de regulación en materia de prevención y control del deterioro ambiental; promueve el fortalecimiento de la gestión ambiental de los sectores productivos y garantiza la inserción de las variables ambientales en los procesos de toma de decisiones de las esferas del ejercicio público y privado. La actividad de la DDSS se dirige a generar un marco de gestión ambiental sectorial enfocada a la tarea de conservar, mejorar, proteger y dar un uso adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente y se soporta en los siguientes aspectos:
- Normativo o regulatorio por el cual el estado establece con base en sustentos técnico-científicos, económicos y sociales los máximos niveles permisibles de contaminantes de tal forma que se proteja el medio ambiente y al ciudadano, especialmente su salud y su futuro.
- Políticas ambientales sectoriales, por medio de las cuales el MAVDT orienta a los sectores productivos y al estado colombiano hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos de desarrollo económico sostenible, con base en acuerdos mutuos entre lo público y lo privado.
- Económico, orientado a la institucionalización de incentivos económicos que buscan fomentar la inversión por parte del sector productivo en el mejoramiento ambiental, con lo cual logra hacer más eficientes y competitivos sus productos en los mercados.
- Instrumentos para la gestión sectorial, dentro de los cuales se incluye la implementación de la Política Nacional de Producción más Limpia, que busca hacer un uso eficiente de los recursos naturales, con metas y alcances específicos, mediante herramientas como convenios de concertación para una producción más limpia, agendas ambientales interinstitucionales, programa de reconocimiento a la excelencia ambiental, proyectos piloto, asistencia técnica a través de nodos regionales de producción más limpia, incentivos tributarios, guías ambientales y reconversión tecnológica.

* Sello Ambiental Colombiano (SAC): En el marco del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes, cuyo objetivo general es consolidar la producción de bienes ambientales sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales, el MAVDT creó este sello y reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT). Esta etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada organismo de certificación y que puede portar un producto o servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial es la entidad pública del orden nacional rectora en materia ambiental, vivienda, desarrollo territorial, agua potable y saneamiento básico que contribuye y promueve acciones orientadas al desarrollo sostenible, a través de la formulación, adopción e instrumentación técnica y normativa de políticas, bajo los principios de participación e integridad de la gestión pública.

Ejercer un liderazgo en la toma de decisiones relacionadas con la construcción de equidad social desde la gestión ambiental, la vivienda, el agua potable, el saneamiento básico y el desarrollo territorial, mediante la consolidación de una política de desarrollo sostenible y alianzas estratégicas con actores sociales e institucionales en diferentes escenarios de gestión intersectorial y territorial.

Código de valores

* Solidaridad
* Pertenencia
* Tolerancia
* Reconocimiento
* Respeto
* Responsabilidad
* Compañerismo
* Honestidad
* Cooperación
* Lealtad
* Servicio
* Justicia.

Objetivos (artículo 1 Decreto 216)

El Ministerio De Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tendrá como objetivos primordiales contribuir y promover el desarrollo sostenible a través de la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación en materia ambiental, recursos naturales renovables, uso del suelo, ordenamiento territorial, agua potable y saneamiento básico y ambiental, desarrollo territorial y urbano, así como en materia habitacional integral.

Objetivos estratégicos

* Formular políticas y regulaciones de conservación y restauración de ecosistemas para el uso sostenible, manejo y protección de la diversidad biológica y demás recursos naturales, garantizando la oferta de bienes y servicios ambientales con miras a lograr una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso y aprovechamiento.
* Orientar la adopción de criterios de sostenibilidad en la gestión de los sectores productivos e institucionales, procurando la incorporación de sistemas de gestión ambiental, reconversión tecnológica y el cambio en los patrones de consumo.
* Orientar y articular procesos de formulación de política y de planeación del Sistema Nacional Ambiental mediante el desarrollo de instrumentos y mecanismos de coordinación, información y financieros, con el fin de fortalecer la gestión del sector.
* Promover y facilitar el desarrollo sostenible del Sistema Nacional de Agua Potable y Saneamiento Básico y la gestión descentralizada, equitativa, participativa, eficiente, productiva y gerencial de las empresas prestadoras de los servicios públicos correspondientes, a través de la formulación de políticas, regulaciones, financiación e incentivos.
* Promover el desarrollo sostenible del territorio considerando las relaciones de la población con la base natural, el espacio construido y el entorno regional mediante la formulación de políticas y regulaciones, referentes a la planificación, el ordenamiento y la gestión territorial.
* Disminuir el déficit habitacional del país tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos, en alianza con actores del sector público, privado y social, mediante la formulación de políticas y regulaciones.

Objetivos de calidad

* Diseñar, implementar o mejorar estrategias que favorezcan el flujo de información, las comunicaciones y el trabajo en equipo entre los diferentes niveles de la organización y al interior de cada dependencia con lo cual se facilite una adecuada tomas de decisiones.
* Establecer o mejorar los mecanismos para la recepción, trámite y respuesta oportuna y efectiva de los requerimientos de los usuarios.
* Gestionar los recursos del Ministerio, buscando eficiencia, transparencia y haciendo énfasis en lograr el bienestar y mejoramiento de competencias y el desarrollo personal y profesional del talento humano para fortalecer su compromiso hacia la entidad.
* Implementar y mantener el sistema de gestión de calidad estableciendo procesos de evaluación y seguimiento que impulsen su desarrollo y garanticen su permanencia y mejoramiento continuo en el tiempo.
* Construir y consolidar una cultura corporativa frente al Sistema de Gestión de Calidad como un instrumento que posibilite el desarrollo de acciones y de la gestión del Ministerio con eficacia y eficiencia.