Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)

Alcance
Líneas de acción en la promoción de RSE
Enlaces desde otros Promotores
Biblioteca

DATOS DE CONTACTO

  • José Miguel Berguño Cañas
    Director Nacional de SENCE


No disponible
(56 2) 870-6100

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) es un organismo técnico del Estado descentralizado que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo. Administra un incentivo tributario que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal y una acción subsidiaria por medio de un programa de becas de capacitación financiadas con recursos públicos. Fue integrante del Comité Espejo Nacional para la elaboración de la ISO 26000 en Responsabilidad Social.

Líneas de acción en la promoción de RSE

* Franquicia Tributaria de Capacitación: Es un incentivo tributario para que las empresas deduzcan de sus impuestos la inversión que efectúan por concepto de capacitación de sus trabajadores.

* Formación en el Puesto de Trabajo: Insertar en un puesto de trabajo a personas desocupadas, cesantes o que buscan trabajo por primera vez, a través de la entrega de un incentivo a las empresas. Además busca que las personas desarrollen competencias en un oficio gracias a la formación en su mismo puesto de trabajo y a un bono para capacitarse.

* Bonificación a la Contratación de Mano de Obra:
- Línea Regular: Para la contratación de nuevos trabajadores en la empresa se bonifica hasta el 30% de un ingreso mínimo mensual por cada trabajador contratado, por un período de hasta 6 meses.
- Línea Grupos Vulnerables: Para la contratación de nuevos trabajadores en la empresa, provenientes del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) o del Patronato Nacional de Reos (PANAR), se bonifica hasta el 80% de un ingreso mínimo mensual por cada trabajador contratado, por un período de hasta 6 meses, más una contribución por concepto de capacitación obligatoria de hasta $400.000 por una sola vez y una contribución obligatoria, de hasta $50.000 para gastos de movilización y colación mensual.
- Línea Chile Solidario: Para la contratación de nuevos trabajadores en la empresa, que pertenezcan al Sistema de Protección Social Chile Solidario, se bonifica hasta el 50% de un ingreso mínimo mensual por cada trabajador contratado, por un período de hasta 6 meses. Además de una contribución por concepto de capacitación opcional, sólo para las empresas que realicen contratos de dos meses o más, de hasta $150.000 para personas mayores de 30 años y de hasta $370.000 para jóvenes de entre 18 y 29 años de edad y una contribución opcional, de hasta $55.000 para gastos de movilización y colación mensual.

* Precontrato de Capacitación: Capacitación en la cual el beneficiario no mantiene un vínculo de subordinación y dependencia con la empresa usuaria del sistema. No obstante, se suscribe un contrato de capacitación el que sólo obliga a la persona a ejecutar la actividad de capacitación según las indicaciones entregadas a SENCE y a la empresa a pagar dicha capacitación para poder rebajarla de sus impuestos. El objetivo de esta herramienta es entregar a las empresas la posibilidad de contar con trabajadores calificados al momento de su incorporación a la organización.

* Subsidio al Empleo Joven: Es un beneficio que el Gobierno de Chile entrega a los trabajadores jóvenes dependientes, sus empleadores y a los trabajadores independientes, mejorando sus sueldos y apoyando a quienes los contratan. Los empleadores son beneficiarios por sus trabajadores dependientes que cumplan los requisitos exigidos por la normativa que rige el programa.

Contribuir a la generación de empleo, dinamizar el mercado laboral y desarrollar capital humano mediante la aplicación de políticas públicas de fomento e intermediación laboral y de capacitación orientada a la empleabilidad y a la productividad.

No disponible
No disponible

Objetivos estratégicos

1. Contribuir a la pertinencia, transparencia y calidad del mercado de la capacitación laboral, demandando cursos de capacitación bajo los estándares de competencias laborales definidas por distintos sectores productivos, acercando así la oferta a  la demanda de trabajo y logrando trabajadores que cumplan los estándares de calidad en las competencias adquiridas para mejorar su tránsito y movilización dentro del mercado laboral.
2. Contribuir a mejorar el capital humano de la fuerza laboral ocupada promoviendo y administrando los beneficios de la franquicia tributaria y subsidios que ofrece el Estado para capacitar a los trabajadores del país.
3. Mejorar la empleabilidad de las personas aumentando sus oportunidades de insertarse en un puesto de trabajo a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en los programas de formación en oficios basados en  estándares de competencias laborales que administra el Servicio.
4. Implementar instrumentos de política activa de empleo, subsidios a la contratación,  intermediación laboral y empleo directo, que faciliten la inserción laboral de grupos vulnerables y reduzcan las asimetrías de información en el mercado del trabajo.
5. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la capacitación y el empleo a través de la fiscalización sistemática de los procesos que desarrollan los distintos actores del sistema de capacitación (OTEC, OTIC y empresas).