Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

Alcance
Líneas de acción en la promoción de RSE
Enlaces desde otros Promotores
Biblioteca

DATOS DE CONTACTO

  • Enrique Valdivieso V.
    Dirección Nacional
  • María Francisca Vial B.
    Departamento de Comunicaciones
    No disponible.


sngm@sernageomin.cl
(56 2) 482-5500

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) fue creado en 1980 a partir de la unión del Instituto de Investigaciones Geológicas y el Servicio de Minas del Estado con el objetivo de ser el asesor técnico especializado del Ministerio de Minería en materias geológicas y mineras. Fue integrante del Comité Espejo Nacional para la elaboración de la ISO 26000 en Responsabilidad Social.

Líneas de acción en la promoción de RSE

* Desarrollo de dos líneas de trabajo en el ámbito de la Gestión Ambiental, ambas dirigidas a minimizar los riesgos ambientales en el ámbito de la geología y la minería. A través de estas instancias SERNAGEOMIN cumple con las tareas de revisar, evaluar y fiscalizar proyectos en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); fiscalizar faenas mineras en operación; investigar y catastrar faenas mineras inactivas y gestionar proyectos de cooperación internacional para promover buenas prácticas ambientales en la actividad minera nacional.

* Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la Gran Minería: Se estableció entre el Consejo Minero de Chile y las entidades públicas de los ámbitos minero, desarrollo productivo y medioambiental, entre los que se cuenta SERNAGEOMIN. El convenio se centró en seis áreas de trabajo conjunto, para las cuales se obtuvo como resultado la elaboración de cuatro Manuales Técnicos y dos Guías Metodológicas. La aplicación de estas herramientas permite a las empresas mineras la implementación de una gestión ambiental proactiva, mientras que los organismos públicos pueden disponer de elementos técnicos que faciliten su labor fiscalizadora (2000).

* Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la Pequeña Minería: SERNAGEOMIN es parte activa del convenio firmado por el Ministerio de Minería. Los otros organismos que suscribieron este acuerdo son: Ministerio de Salud, SONAMI, ENAMI, CONAMA y el Consejo de Producción Limpia. Este convenio tiene por objetivo general introducir de forma sistemática y permanente en las actividades de las pequeñas empresas mineras, un conjunto de acciones para mejorar los estándares de gestión ambiental y competitividad de sus actividades (2006).

* Acuerdo Marco para la Sustentabilidad Integral de la Pequeña Minería de Chile: Acuerdo al que suscribieron los Ministerios de Economía y  Minería, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), el Consejo Nacional de Producción Limpia y SERNAGEOMIN. Su objetivo principal es facilitar el desarrollo de la pequeña minería a través de un mejoramiento de su gestión, en medio ambiente, en seguridad minera y en aspectos laboral, convirtiéndose en una actividad sustentable y competitiva en el mercado nacional e internacional (2005).

* Concurso Anual de Seguridad Minera: Con el objeto de motivar a las empresas que trabajan en la minería a mantener una baja tasa de accidentabilidad entre sus trabajadores, el concurso establece a los ganadores según las Tasas de Frecuencia y Gravedad de Accidentes del año correspondiente (desde 1989).

Nuestra misión es producir y proveer información y productos geológicos, ejercer la función pública de fiscalización de las condiciones de seguridad minera y medioambiente en la minería y entregar asistencia técnica en materias de constitución de la propiedad minera, con el fin de satisfacer las demandas de las instituciones del Estado, de las empresas públicas y privadas, y de las personas que participan en el sector minero y en el quehacer geológico, contribuyendo al desarrollo del país en un entorno social, económico y ambientalmente sustentable.

No disponible
No disponible

Objetivos estratégicos

Nuestros objetivos estratégicos son:
1. Fiscalizar y controlar las actividades de seguridad minera y gestión ambiental aplicable a las empresas del sector minero del país, con el objeto de dar cumplimiento a la normativa vigente.
2.  Entregar asistencia técnica en materias de constitución de las concesiones mineras y en materias geológicas, con el objeto de dar cumplimiento a la normativa vigente, en relación a la constitución de la propiedad minera de exploración y de explotación; y generar información que permita reducir las condiciones de peligro para la vida humana, derivadas de fenómenos naturales y geológicos, respectivamente.
3.  Elaborar, publicar y difundir mapas y documentos de geología básica, recursos minerales, geoambientales y de peligros geológicos, con información relevante para empresas que desarrollan actividades de exploración y explotación minera, potenciales inversionistas, y para identificar aquellas situaciones que puedan afectar la vida del ser humano y su entorno.
4.  Formar y capacitar a los trabajadores del sector minero, en materias de prevención de riesgos y medio ambiente, con el propósito de crear conciencia en ellos de la necesidad y conveniencia de trabajar en un medio seguro y en un entorno ambientalmente sustentable, reduciendo la accidentabilidad en el sector.