Superintendencia de Sociedades

DATOS DE CONTACTO



No disponible
(57 1) 324-5777 / 220-1000

La Superintendencia de Sociedades es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de Colombia ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la Ley en relación con otras personas jurídicas o naturales. Fue creada por la Ley 58 de 1931, bajo el nombre de "Superintendencia de Sociedades Anónimas". Fue integrante del Comité Espejo Nacional para la elaboración de la ISO 26000 en Responsabilidad Social y firmó el Pacto Global de las Naciones Unidas en 2008.

Líneas de acción en la promoción de RSE

* Programa Institucional y Sectorial de RSE y Gobierno Corporativo (GP): El objetivo del programa es formular e implementar de forma programada y consistente aquellos compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. Sus metas son: Diseñar y validar el plan de trabajo, Desarrollar al menos una jornada de sensibilización con el cuerpo directivo sobre las definiciones más importantes del programa y el impacto esperado, Diseñar y realizar el diagnóstico institucional en los temas de RSE y GP, Formular políticas y estrategias en RSE y GP, Implementar estrategias concertadas (2007 - 2010).

*  Encuesta Nacional de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social: Realizada  por la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la participación de Confecámaras, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Superintendencia Financiera, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), la Cámara de Comercio de Medellín, el Grupo Empresarial Argos y el Grupo Bolívar. Esta encuesta incluye los aspectos relevantes de Responsabilidad Social, Gobierno Corporativo y Sociedades de Familia, que permiten efectuar un diagnóstico del estado de las prácticas en las empresas colombianas que no cotizan sus valores en la Bolsa, y busca entregar a los empresarios herramientas que les permitan aumentar su sostenibilidad (2008).

* Realización de eventos de divulgación, como por ejemplo:
- IX Foro Internacional de Gobierno Corporativo: “Nuevas tendencias en la gestión de las empresas de familia”, junto con Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá (2010).
- VIII Foro Internacional de Gobierno Corporativo: “Lanzamiento Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia”, junto con Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá (2009).
- VII Foro Internacional de Gobierno Corporativo: "Retos del Gobierno Corporativo en tiempo de crisis", junto con Confecámaras, el Centro Nacional de Gobierno Corporativo y la Pontificia Universidad Javeriana (2008).

Contribuir al orden público económico, prestando servicios que faciliten el desarrollo y protejan efectivamente la actividad empresarial del sector real y atiendan oportunamente su insolvencia.

En el año 2010 nos destacaremos como una entidad con lo más altos niveles de excelencia en la ejecución de sus competencias jurisdiccional y administrativa, especialmente en la anticipación y prevención de la crisis empresarial.

Valores institucionales

Los principales valores que deben orientar y guiar la conducta de los servidores públicos y terceros que cumplen funciones públicas en la Superintendencia de Sociedades son los presentados a continuación:

* Compromiso: Es ir más allá del simple deber, es trascender la norma y lograr el deber ser. Es cumplir con el deber asignado dando lo mejor de mí mismo, hasta obtener el resultado deseado.
* Responsabilidad: Es la capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de mis decisiones tomadas libremente.
* Honestidad: Es lo que me mueve a actuar con rectitud, honradez y veracidad en todos y cada uno de los actos de mi vida.
* Transparencia: Es la claridad y limpieza constante en mis actuaciones, el no tener nada que esconder y el poder mostrar lo que hago siempre y en cualquier lugar, con la frente en alto.
* Eficiencia: Es la capacidad de lograr, con mi trabajo, lo que me propongo sacándole el máximo provecho a mis virtudes y capacidades, con calidad en cada una de mis actividades.
* Respeto: Es actuar con preocupación y consideración hacia los demás reconociendo sus derechos.
* Lealtad: Es la actitud de fidelidad y respeto hacia las personas, las instituciones y la Patria.
* Tolerancia: Es la capacidad de convivir en la diferencia, entendiendo y aceptando las posiciones de los demás, aunque sean diferentes a las mías.
* Justicia: Es reconocer que todos, por nuestra naturaleza humana, tenemos los mismos derechos.
* Pertenencia: Es identificarme con la Superintendencia de Sociedades, a la que pertenezco, sintiéndome parte de ella y caminando en su misma dirección.

No disponible