Transparencia Mexicana (TM)

Alcance
Líneas de acción en la promoción de RSE
Dominios de RSE
Biblioteca

DATOS DE CONTACTO

  • Eduardo Bohórquez
    Director del Capítulo Nacional


info@tm.org.mx
(52 55) 5659-4714

Transparencia Mexicana (TM) es una organización no gubernamental que desde 1999 busca enfrentar el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de políticas públicas y actitudes privadas que vayan más allá de la consigna política, para generar cambios concretos en el marco institucional y en la cultura de la legalidad en México. Es el capítulo local de Transparencia Internacional (TI), organización no gubernamental que lucha contra la corrupción, y que trabaja a nivel regional desde Transparencia Internacional en América Latina y el Caribe (TILAC).

Líneas de acción en la promoción de RSE

* Programa Pactos de Integridad: Mecanismos preventivos que contribuyen, por un lado, a reducir el riesgo de que la corrupción se presente y, por otro, a restaurar la confianza ciudadana en el gobierno en el mediano plazo. Los Pactos de Integridad son acuerdos formales entre los gobiernos y los participantes en un concurso o licitación para evitar que prácticas irregulares o corruptas distorsionen las condiciones de la competencia y afecten la racionalidad de una decisión administrativa. Su objetivo es permitir a las empresas que se abstengan de sobornar brindándoles seguridades de que sus competidores tampoco recurrirán al soborno y que los organismos de compra de los gobiernos emprenderán medidas para prevenir toda forma de corrupción, incluso la extorsión y seguirán procesos transparentes.

* Índice Mexicano de Reputación Empresarial (IMRE): Es un instrumento bianual que permite identificar la reputación de las principales empresas que operan en México. Busca promover entre la opinión pública una idea clara, precisa y cuantificable de la reputación del sector privado y permitir a las empresas cuantificar el éxito en modificar su prestigio. Se construye a partir de la percepción de informantes calificados sobre la reputación de las empresas en ocho variables: atención a clientes y proveedores; compromiso con el desarrollo de México; preocupación por los intereses de los accionistas, inversionistas y socios; relación con la competencia; relación con la comunidad; respeto a las leyes y normas vigentes; respeto a los derechos de los trabajadores; respeto al medio ambiente (2004 y 2006). 

* Búsqueda de definición de espacios de encuentro entre grupos empresariales, gubernamentales o civiles para intercambiar información y experiencias sobre el tema de la corrupción, convirtiéndose TM en un gestor de áreas o islas de transparencia, zonas donde la convergencia de actores y medidas institucionales en contra de la corrupción, permitan reducir su crecimiento y, eventualmente, su hegemonía.

No disponible
No disponible
No disponible

* Promover la consolidación de una cultura ciudadana de respeto a la legalidad. Para ello, Transparencia Mexicana busca mejorar la comprensión de dicha cultura, así como los retos que una ética social supone. En este sentido, la discusión ética no trata sólo de la convicción interior, sino también de una nueva relación con la colectividad.
* Analizar e integrar propuestas en torno al aparato educativo y al sistema de valores. No todo puede estar normado. Es por ello que Transparencia Mexicana se interna en el terreno de la cultura cívica y los valores de los mexicanos. Entender los valores de transparencia y respeto a la legalidad que tanto el sistema educativo, como los medios y la familia transmiten, es una tarea esencial para producir una nueva cultura en contra de la corrupción.
* Establecer alianzas y redes de combate a la corrupción. Tanto en el ámbito internacional, a través de Transparency International, como en los distintos estados del país, Transparencia Mexicana busca establecer coaliciones que promuevan políticas concretas para reducir los márgenes de corrupción. Del mismo modo, Transparencia Mexicana promueve la aparición de organismos regionales o locales, que compartan sus líneas generales de trabajo, y que encaren el problema de la corrupción desde otros niveles de gobierno y de la actividad empresarial.
* Mantener una vocación de servicio y asesoría. Los objetivos de Transparencia Mexicana incluyen la generalización de medidas exitosas para combatir la corrupción. Para ello, Transparencia Mexicana busca asesorar a los organismos involucrados en decisiones con riesgo de corrupción con información y acciones concretas que permitan reducirlo.
* Definir algunas de las acciones necesarias para fortalecer la constitucionalidad de la vida pública y privada en el país. Se trata de generalizar la defensa de la legalidad como una forma institucionalmente eficaz y económicamente rentable de participar en sociedad.
* Diseñar un sistema de estímulos en el combate a la corrupción. Más allá de la denuncia, Transparencia Mexicana busca señalar las actividades dañinas para la vida económica e institucional del país, pero también pronunciarse a favor de las acciones e instituciones que resulten exitosas en el enfrentamiento contra la corrupción. Transparencia Mexicana también enfatizará el trabajo de ciudadanos e instituciones que cumplen con sus funciones y resisten la corrupción.
* Recabar información y realizar estudios conducentes a mejorar el conocimiento sobre el problema de la corrupción y sus consecuencias. En este sentido guarda relevancia central el trabajo sobre las instituciones y marcos normativos, así como las reformas necesarias para estimular o fortalecer zonas de transparencia.